NOTICIAS


Noticias del proyecto ESL. Metodología para la detección preventiva del abandono escolar temprano

Principales acciones de la asociación del proyecto ESL en 2016:

  • Reuniones transnacionales en Wrocław (Polonia) el 26 y 27 de mayo y en Santander (España) los días 15 y 16 de diciembre.
  • Recopilación de directrices para la edición de la guía de prevención del abandono escolar temprano y la preparación de herramientas interactivas para los centros de enseñanza.
  • Seminarios dirigidos a profesores y representantes escolares para el análisis del estudio internacional acerca de los factores de riesgo del abandono escolar.
 
Seminarios dirigidos a profesores y representantes escolares
Los seminarios mostraron los hallazgos esenciales de la investigación internacional realizada en 2015 en todos los países del proyecto: Italia, Países Bajos, Polonia, Suecia y España. Las reuniones estuvieron abiertas a la discusión con los representantes de la escuela y profesores sobre las conclusiones del estudio.
 
Estas han sido las experiencias:

España

IES Hermanos Machado

29 de junio de 2016 

 

 

El objetivo principal del seminario fue destacar la importancia de la prevención del abandono escolar temprano en la Formación Profesional con el objeto de lograr los objetivos de educación de la UE. Este abandono temprano de la educación puede llevar a dificultades de inserción en el mercado de trabajo. Para reducir este riesgo la educación y los sistemas de aprendizaje deben incluir una perspectiva de aprendizaje permanente en el desarrollo del alumno. Participaron en el encuentro: maestros, orientadores, directores de centros y otros expertos en educación que reconocieron la mayoría de los factores detectados en la investigación del proyecto y se identificaron con ellos. Durante la discusión señalaron como principales innovaciones del proyecto:
  • Un enfoque centrado en el estudiante y en la necesidad de retener al alumno dentro del sistema escolar.
  • Evaluación de todos los aspectos del sistema educativo para detectar las fortalezas y oportunidades de mejora a través de un sistema de gestión de la calidad en educación.
  • Importancia de la orientación y consejo en la transición entre diferentes niveles de estudios.
  • Atención en la etapa de prevención en el proceso de abandono escolar temprano.
  • Reforzar la formación del profesor como factor clave para la mejora de habilidades profesionales y contribuir así al desarrollo del profesor. Mejorar las capacidades asociadas al coaching y diálogo así como las de orientación de tutores y profesores.
  • Priorización de metodologías innovadoras y desarrollo de proyectos efectivos para que las escuelas sean más dinámicas y proporcionen una respuesta adecuada a los alumnos.
  • Desarrollo de un modelo de gestión del centro educativo basado en el liderazgo pedagógico –para mejorar los resultados académicos del alumno y el trabajo de la institución al completo.

 
Italia
Ufficio Scolastico Regionale per il Veneto
12 de abril de 2016
 
La carta de invitación y la agenda del seminario fue enviada a todos los centros de enseñanza de la región del Véneto –cerca de 600 escuelas- de las cuales 50 fueron identificadas como beneficiarias de futuras actividades del proyecto. Estuvieron representadas en el evento por el director del centro o el profesor responsable del abandono escolar.
 
El seminario fue dividido en 4 secciones:
  • Visión de conjunto del marco de trabajo del proyecto ESL.
  • Descripción de las actividades del proyecto y presentación de los hallazgos del trabajo de investigación.
  • Buenas prácticas implementadas en la región del Véneto.
  • Sesión plenaria y conclusiones.
El seminario y el informe sobre los hallazgos de la investigación fueron evaluados positivamente por los participantes. De forma general se valoraron favorablemente las actividades del proyecto y se expresó el acuerdo con las estrategias del mismo. Muchos centros y profesores mostraron su interés en la implicación en futuras actividades del proyecto y solicitaron más información sobre el propio proyecto y los materiales asociados. Los participantes consideraron el estudio de investigación como una herramienta útil.
 
Polonia
Semper Avanti
27 de octubre de 2016
 
El seminario combinó la presentación de la investigación para la detección de los mecanismos de abandono escolar temprano con otro evento sobre la creación de mejores oportunidades de trabajo para jóvenes en Baja Silesia. Durante la reunión, los participantes (representantes de las escuelas y las instituciones que trabajan con profesores o juventud) citaron las causas del abandono escolar temprano conocidas por su experiencia de trabajo. Reconocieron que el abandono escolar temprano en Polonia es un problema creciente, a pesar de que este fenómeno no se transmite fuera de la escuela.

Los factores de abandono escolar temprano más frecuentemente mencionados fueron: la situación económica de la familia, la dificultad de las condiciones para el estudio en el hogar (habitación compartida, ruido o la falta de un ordenador), la brecha de aprendizaje entre el nivel de habilidades del estudiante, sus conocimientos y las expectativas del centro de estudios, un entorno personal desfavorable (acoso escolar, violencia, discriminación), familias disfuncionales o rotas (alcohol pero también el fenómeno de los hijos o hijas cuyos padres han migrado –“euro-huérfanos”), nivel poco satisfactorio de la enseñanza y la mala actitud de los profesores hacia los alumnos.

Los participantes en el seminario señalaron las mejores prácticas de prevención del abandono escolar:
  • Reuniones individuales de los alumnos con profesores, psicólogos, orientadores –consulta, asesoramiento y apoyo profesional.
  • Implicación del estudiante en la vida escolar – en la co-organización de eventos, en grupos artísticos (música, teatro, musicales) y dirección activa de clases y talleres.
  • Estimular el voluntariado con la comunidad local.
  • Charlas y reuniones con parejas de los estudiantes jóvenes –es habitual que las prioridades en la vida del joven cambien cuando se enamora. Quieren dejar la escuela y la casa familiar (en muchos casos una de la que no reciben apoyo) y crear su propia familia. De esta forma la reunión con las parejas de los jóvenes podría ayudar a encontrar nuevas posibilidades para continuar con la educación y mostrar las ventajas a futuro de obtener una titulación.
  • Charlas y reuniones con padres y madres.
 
¿Estás interesado en los nuevos métodos de trabajo para la prevención del abandono escolar? ¿Quieres unirte a nosotros y compartir conocimientos y experiencias?
Contacta con los socios en España de nuestra red:
IES HERMANOS MACHADO
María Teresa Domínguez Leonsegui
www.ieshnosmachado.org

DOCUMENTA
Amparo Coterillo
www.documenta.es


Methodology for Early Warning Detection of Risk for Early School Leaving;
Acronym: SEE-ME, Project number: 2014-1-SE01-KA201-000993
 
El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.
 
Organizaciones participantes en el proyecto:
Documenta, España.
Folksuniversitet, Suecia.
IES Hermanos Machado, España.
Uffico Scolastico Regionale per Il Veneto, Italia.
Revalento, Países Bajos.
Saxion University, Países Bajos.
Semper Avanti, Polonia. 
 

Imagenes

Últimos Tweets