COLABORANDO CON PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE TOOLBOX

Este curso en el IES Hermanos Machado decidimos participar en la experimentación de una nueva herramienta informática diseñada por el Catedrático de Computación Francisco Vico de Málaga enfocada a resolver problemas de Ciencias en un lenguaje de programación llamado Octave. En ella al alumno se le presenta un reto en forma de problema de Matemáticas u otra asignatura STEM, un “problegrama” que tendrá que resolver escribiendo mediante el teclado un programa en inglés. Al acabarlo dará la orden de ejecutar (go!), recibiendo como repuesta si está correcto o sus posibles errores. De este modo el alumno progresará en una secuencia de tareas cada vez más complejas a su propio ritmo y sin necesidad de profesor pues la aplicación incluye su propio sistema de ayudas tanto sobre las asignatura como del lenguaje de programación. Su objetivo final es llegar a ser un método de aprendizaje del propio currículo y de programación de ordenadores para alumnos de Primaria y Secundaria en toda Andalucía.

Una vez que asistimos a una reunión en Antequera el pasado 5 de Abril para darnos a conocer Toolbox, nuestro centro ha acogido una serie de experimentos para validar dicha herramienta con alumnos. Así en estos 3 últimos meses de curso buena parte de los alumnos de 2º, 3º y 4º de ESO  han visitado nuestra bien equipada Aula TIC, al menos en dos ocasiones para realizar sendos experimentos sobre programación para mover un robot y para resolver problemas de matemáticas de los distintos niveles.

Todo ello se encuadra en un proyecto de investigación promovido por la Universidad de Málaga y

organizado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en el que nos involucramos de lleno buena parte del departamento de Matemáticas y un profesor de Informática  hasta tal punto que el creador de Toolbox nos propuso junto a otros dos centros andaluces  presentar una doble  solicitud de participación en el SIMO 18 para contar la experiencia didáctica llevada a cabo. A día de hoy dichos 3 centros ya hemos registrado de modo unitario la solicitud de las 2 ponencias mediante  un extracto de un folio de extensión, la cual se resolverá sobre el próximo 15 de Julio.

No obstante, lo verdaderamente importante es que nuestros alumnos disfrutaron de un programa informático intuitivo, flexible, interactivo y autónomo, que puede ser una herramienta muy útil a partir del próximo curso para fomentar el pensamiento computacional y mejorar el aprendizaje en las asignaturas de ciencias.

En definitiva estamos convencidos que todo el trabajo realizado durante este tiempo ha merecido la pena en todos los aspectos. Así que nos pondremos a partir de ahora a programar para aprender, o bien, a aprender programando con TOOLBOX…

Más información: http://toolbox.uma.es/