Jornada para la presentación de la guía sobre detección precoz del abandono escolar.

Organizada por el IES Hermanos Machado, se ha celebrado en el recientemente ampliado edificio del Parque de Investigación y desarrollo, Dehesa de Valme.

Ayer jueves día 9 a partir de las 18:00 horas, tuvo lugar la presentación de los trabajos desarrollados hasta la fecha en el marco del Proyecto Erasmus+ KA2 "SEE-ME - Methodology for Early Warning detection of risk for Early School Leaving", coordinado por la Universidad de Uppsala (Suecia) y en el que participan centros de Holanda, Italia y Polonia además del instituto nazareno.

El objetivo del proyecto es responder a la falta de un mecanismo de detección temprano del abandono escolar, identificar estrategias de intervención efectivas que aumenten el compromiso de los alumnos en riesgo de abandono escolar temprano, y desarrollar un manual metodológico para prevenir este abandono. Se encuentra en su segundo año de desarrollo, de un total de tres y se centra en el alumnado de Formación Profesional de Grado Medio.

La idea del encuentro ha sido dar a conocer la guía a todos los agentes a los que de una u otra forma les pueda ser de utilidad, y para la misma se han realizado entrevistas a alumnado que abandonó los estudios en esa etapa, a sus familias, a profesorado y a responsables educativos.

A la jornada han asistido como ponentes la Teniente de Alcalde y Delegada de Educación, María Antonia Naharro; Antonio Vázquez, Jefe del Servicio de Orientación y atención a la demanda del Servicio Andaluz de Empleo; María Jesús Romero Serrano, del Servicio Desarrollo Andaluz de Formación Profesional de la D.G. de Formación Profesional Inicial de la  Consejería de Educación así como el Director y Jefa de Estudios de nuestro centro, Eduardo Navarro Molina y María Domínguez Leonsegui.

Entre los asistentes, ha habido numeroso profesorado de varios centros de Dos Hermanas y de la provincia, siendo de destacar la colaboración del IES El Arenal, cuyos alumnos han realizado unas figuras conmemorativas del encuentro para obsequiar a los participantes.