ACREDITACIÓN ESCOLAR

Acreditación Erasmus Escolar

Acreditación Erasmus Escolar

La acreditación Erasmus es una forma nueva de acceder a las actividades de movilidad del nuevo programa Erasmus.

La acreditación Erasmus permite a las organizaciones acceder a las oportunidades de movilidad de aprendizaje en el marco de la acción clave 1 del programa. La acción clave 1 apoya a las organizaciones para que ofrezcan oportunidades de desarrollo profesional y personal a estudiantes, profesores, formadores y demás personal educativo.

Al solicitar la acreditación Erasmus, las organizaciones se comprometen a seguir una serie de normas de calidad Erasmus. Para las organizaciones acreditadas, estas normas son la clave del éxito. Para los participantes, suponen una garantía de calidad.

Los objetivos que persigue nuestra acreditación para el sector escolar:

1.- Construcción del Espacio Europeo ampliando la red de socios estratégicos que permitan desarrollar otros de los objetivos vinculados al plan Erasmus.

Se trata en este caso de un objetivo que nos va a servir para desarrollar los demás objetivos que el centro vincula con su estrategia de internacionalización, ya que ampliar la red de socios nos permitirá abordar con mayores garantías otras acciones. Se trabajará en la búsqueda de socios que nos permitan nuestras necesidades, por ejemplo, en el plano de la sostenibilidad ya se cuenta con una escuela alemana que está en posesión del certificado EMAS y que nos guiará en ese trabajo y nosotros a ellos en el uso de las TIC en el aula. Aumentando las escuelas que reciban a nuestros alumnos para movilidades de larga duración se darán más oportunidades y se potenciará el uso de las lenguas y la ciudadanía europea. Igualmente cuando nuestro centro recibe a sus alumnos se produce un efecto multiplicador de esos objetivos. De la misma manera aumentarán las oportunidades formación del profesorado en esas instituciones, y también existe efecto multiplicador al recibir job-shadowing.

2.- Promover la ciudadanía europea en toda la comunidad educativa y puesta en valor del patrimonio cultural europeo.

Nuestra vocación europeista nos ha llevado a formar alumnos como ciudadanos que respetan y se comprometen con los principios de la Unión. En momentos tan convulsos y con una Europa cuestionada, es necesario redoblar esfuerzos para que las generaciones venideras abran sus mentes y se sientan Europeos y no se sometan a otros localismos. Hemos de ir un paso más allá, e involucrar a las familias en las actividades europeas de sus hijos para que se empapen de esos valores. El profesorado debe descubrir las oportunidades que Erasmus+ ofrece en su desarrollo profesional.

Toda la comunidad tiene que hacer suyos los valores de la UE descritos en nuestras necesidades, para ello se nos antoja imprescindible que la posibilidad de movilidad llegue a toda la comunidad.

Es esencial favorecer las movilidades entrantes para que sea un hecho cotidiano la convivencia con ciudadanos de la UE.

Este proceso favorecerá de forma transversal la valoración del patrimonio cultural de la UE como eje vertebrador.

3.- Innovación educativa y desarrollo de la competencia profesional para la mejora de la calidad de la enseñanza.

El Plan de formación se vertebra en cuatro ejes principales:

  • Mejora de la competencia lingüística
  • Formación en nuevas metodologías educativas: aprendizaje cooperativo, AICLE, flipped classroom y gamificación.
  • Desarrollo de la competencia digital e integrar la innovación metodológica a través de la tecnología y el uso de recursos educativos digitales para trabajar destrezas y crear contenidos (Anexo Plan de Actuación Digital PAD).
  • Formación para la atención a alumnado con Necesidades Educativas Especiales desarrollado por el Dpto. de Orientación, desarrollando especialmente programas de enriquecimiento curricular para alumnado con altas capacidades intelectuales (PECAI)

    Para ello:

    • Fomentaremos las movilidades con otros centros, el intercambio de experiencias y el trabajo colaborativo en red.
    • Integraremos los resultados de las actividades de movilidad en el trabajo habitual, a fin de beneficiar a la organización en general y a su personal.


4.- Transformar el centro educativo en una escuela sostenible a la vez que se conciencia a la comunidad de la necesidad de comportarse contribuyendo a la sostenibilidad del planeta en acciones cotidianas.

Nuestros objetivos, alineados con los de la Unión Europea, evidencian la necesidad de una profunda transformación social que permita hacer sostenible la vida tal y como la conocemos actualmente.

Se pretenden dos objetivos que se han de conseguir de forma paralela, por un lado la transformación del propio centro, de la que se hará participe al alumnado de forma que las pequeñas acciones que se realicen en el centro sean capaces de llevarlas a su actividad habitual. La transformación del centro debe propiciar la sensibilización del alumnado para cumplir el doble objetivo.

Además de esas pequeñas acciones el centro pretende avanzar hacia una certificación EMAS, con lo que a largo plazo avanzará a acciones más ambiciosas.

Fundamentalmente se actuará en la reducción de residuos, en la disminución del consumo energético y de emisiones en los desplazamientos, tanto en los de grupos del centro como en los particulares de acceso al centro.

5.- Aumentar la oportunidades formativas para el alumnado, especialmente para favorecer el desarrollo de la lenguas y las Soft-Skills

A través de los proyectos se pretende:

  • Potenciar la formación en lenguas extranjeras, a través de la movilidad y la participación en proyectos, entendiendo que la formación en idiomas es la base de una educación de calidad para los ciudadanos del s. XXI
  • Ampliar la oferta educativa en cuanto al número de asignaturas implicadas en el programa bilingüe del centro.
  • Fomentar el PEL como herramienta en el proceso de enseñanza y aprendizaje de lenguas.
  • Integrar los resultados de las actividades de movilidad en las actividades y en el currículo.
  • Impulsar las actuaciones de responsabilidad social y ciudadana en favor de la movilidad y con el apoyo de proyectos orientados a ayudar a los colectivos con necesidades especiales o en situación de vulnerabilidad, integrando a los alumnos con menos oportunidades por necesidades económicas o educativas.
  • Desarrollar las soft skills necesarias para involucrar al alumnado en cuestiones sociales y puedan desempeñarse con éxito en la sociedad.