Bilingüe

Programa Bilingüe

Consulta nuestro site bilingüe aquí.

El Proyecto Bilingüe en nuestro centro se caracteriza por la enseñanza y aprendizaje de determinadas asignaturas o módulos en lengua española e inglés. Se fomenta el aprendizaje del inglés a través de un método natural de inmersión lingüística basado en la comunicación, la interacción y la priorización del código oral.

El IES Hermanos Machado en su proyecto educativo realizó hace varios años una apuesta firme por la enseñanza de idiomas, siendo centro bilingüe en inglés desde el año 2008 y desde entonces hemos ido desarrollando y ampliando el programa gracias a la incorporación de profesorado especializado destinado a los a los puestos bilingües de las distintas materias.

Impartimos enseñanza bilingüe en todos los niveles de ESO, Bachillerato y en el CFGM de Sistemas informáticos en Red.La oferta de idiomas se completa con la posibilidad de cursar francés o alemán como segundo idioma.

El objetivo general que se pretende conseguir en nuestro alumnado es mejorar la competencia lingüística, enriquecer su competencia pluricultural y aumentar las capacidades generales del aprendizaje a través de la enseñanza y aprendizaje del inglés.

El objetivo a conseguir es que el alumnado al término de 4º de la ESO tenga al menos un nivel A1 y al finalizar 2º de bachillerato alcance un nivel B1 según Marco de Referencia Europeo.

El bilingüismo en la formación profesional responde a la necesidad de mejorar la competencia lingüística del alumnado de Ciclos Formativos para facilitar así su acceso a un ámbito laboral más amplio y de mayor movilidad geográfica.

En el año 2019 pusimos en marcha otro programa para apoyar la enseñanza de idiomas, ya que nuestro centro es centro examinador del Trinity College of London. Mediante asignaturas de ampliación dentro del horario semanal los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, preparamos a nuestros alumnos para los exámenes de certificación de B2 y C1 que se realizan en el propio centro.


ALUMNADO

Todo el alumnado escolarizado en ESO , BACHILLERATO Y 1º SMR (Ciclo Formativo de Grado Medio) cursará obligatoriamente enseñanza bilingüe. La enseñanza bilingüe, al igual que la enseñanza ordinaria, contempla la atención a aquellos alumnos que presenten necesidades específicas de apoyo educativo.

El alumnado que se titula en ESO y Bachillerato obtiene la certificación de haber cursado la modalidad bilingüe.

PROFESORADO

El centro cuenta con un coordinador bilingüe, responsable de coordinar las actividades del profesorado y de los departamentos con relación al desarrollo de la enseñanza bilingüe.

El profesorado que imparte clases en los grupos bilingües son especialistas en sus materias y han sido autorizados por la Consejería de Educación y Ciencia por tener certificación oficial de un nivel de competencia en inglés, de al menos un B2.

El centro cuenta con dos auxiliares de conversación nativos, que colaboran con el profesorado bilingüe y crean un clima de inmersión lingüística total, con el objetivo fundamental de fomentar la competencia oral del alumnado.

En las aulas bilingües se implementa la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera) que traspasa las fronteras del aula ya que supone que otras materias, o al menos parte de ellas, sean enseñadas en una lengua extranjera con dos objetivos: el aprendizaje del contenido y el de la lengua involucrada. De este modo, al convertirse en una lengua de trabajo y de uso habitual en el centro, los alumnos aprenden inglés de manera natural por exposición al idioma.

ACTIVIDADES Y PROYECTOS EDUCATIVOS ASOCIADOS AL PROGRAMA BILINGÜE

Nuestro centro tiene una gran proyección internacional tanto en lo referente a su alumnado como a su profesorado y participa en actividades y proyectos que implican asociaciones, intercambios o contactos intercentros. La participación en este tipo de proyectos reporta una gran motivación para el alumnado, una amplia aceptación entre las familias, y una mayor proyección profesional para el alumnado.

Algunas de las actividades realizadas en el centro son:

  • Participación en un Proyecto eTwinning.
  • Asistencia a representaciones teatrales y al Festival de cine europeo.
  • Intercambio escolar con el Burford School (Oxford)
  • Viaje lingüístico a Gran Bretaña.
  • Participación en proyectos Erasmus +
  • Formación en Centros de trabajo en un país europeo.