Escuela Espacio de Paz

PROGRAMA ESCUELA ESPACIO DE PAZ IES HERMANOS MACHADO

¿Qué es?

La Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» es una red de centros interesados en compartir iniciativas, recursos y experiencias para la mejora de la convivencia escolar y la difusión de la Cultura de Paz. El IES Hermanos Machado lleva participando en esta Red Andaluza desde el curso desde el curso 2016 – 2017. En la actualidad 25, profesores del centro participan voluntariamente en las actuaciones y programas que se ponen en marcha en nuestro centro.

Programas y actuaciones del programa "Escuela Espacio de Paz” en el IES Hermanos Machado

Aula de convivencia

La creación del Aula de Convivencia surge como una necesidad de dar respuesta a la atención educativa que requiere la diversidad del alumnado de los centros. Se plantea como una medida para intentar mejorar las conductas y actitudes de aquellos alumnos/as que presentan problemas personales o grupales con el objetivo de mejorar su estancia en el centro y ayudarles a sobreponerse a sus dificultades. Se trata de un seguimiento individualizado a los alumnos/as que lo necesitan.

Decoración del interior del centro y de los patios exteriores.

El instituto es uno de los lugares donde más tiempo pasan nuestros alumnos/as, por lo tanto, debe ser un lugar ameno y amigable. A través del programa de decoración del centro se intenta dar importancia a los espacios que utilizamos en el día a día y decorarlos con carácter educativo. El alumnado participa activamente en la decoración y ambientación de estos espacios para que puedan disfrutarlos y para aprender a respetarlos y cuidarlos. Si sienten el centro como suyo, lo valorarán y lo cuidarán.

Creación de espacios verdes

A lo largo de este año vamos a comenzar a crear nuevos espacios verdes en el patio del instituto. Se trata de un proyecto a largo plazo con el que pretendemos cambiar el patio del centro haciéndolo más amigable, fresco y diverso. Serán nuestros alumnos/as, ayudados del profesorado, quienes nos ayuden a la transformación progresiva del centro plantando plantas crasas y aromáticas de fácil mantenimiento. Se ha comprobado que los espacios verdes contribuyen a la relajación de los alumnos/as y hay estudios científicos que afirman que los niños que estudian en escuelas con más espacios verdes tienen un mejor desempeño en cuanto a concentración y memoria.

Celebración de efemérides y fiestas especiales

La celebración de efemérides y fiestas especiales fomenta la convivencia entre toda la comunidad educativa y es motivadora para todos/as. Por ello, desde Escuela Espacio de Paz hemos propuesto la celebración de: la Navidad, el día de la Paz, el día de la Mujer y el final de curso. Cada año se programan actividades en la que participa todo el alumnado del centro.