Representación de "Las troyanas" de Eurípides

El pasado martes, 5 de abril, los alumnos y alumnas de humanidades de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato acudieron a su cita anual con el teatro clásico. En esta ocasión, asistieron a la representación de Las troyanas, una tragedia de Eurípides que, pese a ser escrita hace más de dos mil quinientos años, sigue mostrándose joven de espíritu. La representación corrió a cargo del grupo valenciano Komos, que ofreció un espectáculo intenso en lo emocional y de calidad escénica muy elevada, pese a tratarse de un colectivo de actores jóvenes.

Gracias a esta representación, nuestros alumnos pudieron aprender algo más sobre la literatura y el arte clásico; aunque lo más interesante de la actividad fue percibir que es posible mantener la dignidad en la derrota de unas mujeres que lo han perdido todo y la grandeza de alma de un autor que supo apreciarla, pese a pertenecer al bando vencedor. En estos tiempos de hierro que vivimos, la humanidad, empatía, comprensión y fidelidad a los propios valores que Eurípides comunica a través de su texto son, sin duda, algunas de las mejores lecciones que nuestros estudiantes puedan recibir.