Partimos de la consideración de que la biblioteca debe ser un espacio que vertebre una parte importante de la vida del Centro. Debe ser una herramienta didáctica que apoye el proceso de aprendizaje de los alumnos. De igual manera tiene un papel importante en el acercamiento a la lectura ya sea como medio de aprendizaje de contenidos específicos o por simple placer estético.
Por todo ello, la biblioteca escolar debe estar al servicio de la comunidad educativa para satisfacer las necesidades curriculares, culturales y de información del alumnado.
La Biblioteca de IES Hermanos Machado posee un fondo bibliográfico bastante estimable que procede de diversas fuentes: dotación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y de otras instituciones públicas, donaciones personales, adquisiciones realizadas por el propio centro a lo largo de los años, volúmenes que proceden del antiguo centro educativo, la Universidad Laboral y fondos adquiridos por los departamentos didácticos que se han puesto a disposición de la comunidad educativa.
La Biblioteca dispone de dos espacios: edificio de Administración, en la que se encuentran los fondos que no se han considerado adecuados para el manejo directo por toda la comunidad escolar, y la Sala de Lectura, lugar en el que se encuentran la mayoría de los recursos que los alumnos necesitan. El acceso a los materiales que se encuentran en el edificio de Administración está reservado exclusivamente a los docentes, que, en su caso, se harán responsables del cuidado de los mismos. La Sala de Lectura es el lugar donde el alumnado del Centro podrá ponerse en contacto con los responsables de la Biblioteca para la consulta de las obras o para la realización de cualquier tipo de actividad.
Además del material bibliográfico, en la Sala de Lectura se dispone de dos ordenadores con conexión a Internet que podrán ser utilizados por el alumnado, otro ordenador reservado para el profesorado y en el que se puede realizar toda la gestión de la Biblioteca.
Desde dicho lugar pueden realizarse diversas actividades:
La biblioteca cuenta con un equipo formado por el responsable de la biblioteca y un grupo de profesores que se encargan de organizar las tareas planificadas para la biblioteca. Por otro lado, los profesores a los que se les ha asignado guardia de biblioteca también participan y ayudan en las distintas actuaciones que se les encargue. En este caso nos estamos refiriendo al servicio de préstamo y al de mantener abierto dicho espacio para que cumpla las funciones habituales de sala de lectura y consulta; así como la continuación en la labor de catalogación de los fondos, y naturalmente, al conjunto de actividades dirigidas a los alumnos que desde la biblioteca se organizan y que forman lo que hemos denominado Plan de actuaciones para realizar a lo largo del curso.
Las actividades se organizan trimestralmente, van dirigidas a todo el alumnado o a grupos específicos. Se busca la colaboración con otros Planes y Programas, Escuela Espacio de Paz, Coeducación, y el departamento de Actividades Extraescolares, con el fin de implicar a toda la comunidad educativa. Las actividades suelen estar relacionadas con la celebración de eventos culturales, sesiones de lectura, cine-fórum, visita de un poeta de la localidad, etc. El objetivo que se persigue en todo momento es fomentar el hábito lector para que los alumnos sientan el placer de acercarse a los libros como algo que forma parte de sus vidas, una ventana por la que asomarse al mundo.