Bilingüe

Bilingüe

Consulta nuestro blog bilingüe aquí.

El Proyecto Bilingüe en nuestro centro se caracteriza por la enseñanza y aprendizaje de determinadas asignaturas o módulos en lengua española e inglés. Se fomenta el aprendizaje del inglés a través de un método natural de inmersión lingüística basado en la comunicación, la interacción y la priorización del código oral.

El objetivo general que se pretende conseguir en nuestro alumnado es; mejorar la competencia lingüística, enriquecer su competencia pluricultural y aumentar las capacidades generales del aprendizaje a través de la enseñanza y aprendizaje del inglés.

El objetivo a conseguir es que el alumnado al término de 4º de la ESO tenga al menos un nivel A2 y al finalizar 2º de bachillerato alcance un nivel B1 según Marco de Referencia Europeo. El bilingüismo en la formación profesional responde a la necesidad de mejorar la competencia lingüística del alumnado de Ciclos Formativos para facilitar así su acceso a un ámbito laboral más amplio y de mayor movilidad geográfica.


ALUMNADO

Todo el alumnado escolarizado en ESO y 1º SMR (Ciclo Formativo de Grado Medio) cursará obligatoriamente enseñanza bilingüe. La enseñanza bilingüe, al igual que la enseñanza ordinaria, contempla la atención a aquellos alumnos que presenten necesidades específicas de apoyo educativo.

En 1º de Bachillerado tenemos autorizadas tres líneas bilingües. El alumnado de 1º de Bachillerato que desee incorporarse a la enseñanza bilingüe tiene que solicitarlo al realizar la matrícula.

En el caso de que el número de solicitudes para cursar la enseñanza bilingüe sea superior al número de plazas escolares bilingües ofertadas, será admitido en primer lugar el alumnado que haya cursado la enseñanza bilingüe en la etapa educativa inmediatamente anterior en su centro adscrito. La admisión del resto del alumnado solicitante se realizará de acuerdo con lo establecido en el artículo 34 del Decreto 40/2011, de 22 de febrero. Los alumnos que no hayan podido acceder a la enseñanza bilingüe permanecerán en lista de espera y podrá incorporarse cuando se produzca una vacante, siguiendo el orden de admisión establecido.

El alumnado que no solicite la incorporación a la enseñanza bilingüe en el plazo establecido podrá acceder a la misma, antes del inicio del curso escolar, si el centro dispone de plazas vacantes. En caso contrario se incorporará a la lista de espera, a continuación del que haya participado en el procedimiento y por el orden en el que haya efectuado la petición a la dirección del centro.

Con carácter general, el alumnado que inicie el Bachillerato bilingüe permanecerá en el mismo hasta finalizar esta etapa, siempre que no se produzca un cambio de centro.

PROFESORADO

El centro cuenta con un coordinador bilingüe, Maria Domínguez Leonsegui, responsable de coordinar las actividades del profesorado y de los departamentos con relación al desarrollo de la enseñanza bilingüe.

El profesorado que imparte clases en los grupos bilingües son especialistas en sus materias y han sido autorizados por la Consejería de Educación y Ciencia por tener certificación oficial de un nivel de competencia en inglés, de al menos un B2.

El centro cuenta con un auxiliar de conversación nativo, que colabora con el profesorado bilingüe que crean un clima de inmersión lingüística total, con el objetivo fundamental de fomentar la competencia oral del alumnado.

ACTIVIDADES Y PROYECTOS EDUCATIVOS ASOCIAD0S AL PROGRAMA BILINGÜE

Nuestro centro tiene una gran proyección exterior tanto en lo referente a su alumnado como a su profesorado y participa en actividades y proyectos que implican asociaciones, intercambios o contactos intercentros. La participación en este tipo de proyectos reporta una gran motivación para el alumnado, una amplia aceptación entre las familias, y una mayor proyección profesional para el alumnado.

Algunas de las actividades realizadas en el centro son:

  • Participación en un Proyecto eTwinning.
  • Asistencia a representaciones teatrales y al Festival de cine europeo.
  • Intercambio escolar con el Burford School (Oxford)
  • Viaje lingüístico a Gran Bretaña.
  • Participación en proyecto de Asociación Erasmus +
  • Formación en Centros de trabajo en un país europeo.
  • Carta de movilidad ECHE.