Escuela Espacio de Paz

En nuestro Plan de Gestión de Calidad que el centro viene desarrollando desde hace varios años se define el principal objetivo de nuestro Proyecto Escuela Espacio de Paz:

"La actividad principal del IES Hermanos Machado es educar de forma integral al alumnado, mediante un proceso cuya intención es desarrollar y potenciar los ámbitos humano, científico y técnico. Este proceso contribuye a lograr que el alumnado adquiera el más alto nivel de capacitación en sus relaciones humanas, sociales, académicas y profesionales."

Esto implica que para posibilitar el aprendizaje es preciso generar un clima adecuado en el que se potencie la comunicación, el respeto mutuo, el diálogo, la implicación y la participación de todos los miembros de la institución educativa.

A lo largo de todo el año, realizamos actividades que van encaminadas a la consecución del objetivo explicado anteriormente. Durante el primer trimestre, los tutores trabajan con sus alumnos/as en la elaboración de unas normas de convivencia dentro del grupo-clase, de esta forma, el claustro de profesores pretende que se conozcan los derechos y las obligaciones del alumnado de nuestro centro.

Por otro lado, el alumnado de la ESO reflexiona sobre valores como la paz, la generosidad o la gratitud mediante lecturas seleccionadas. De esta manera, desarrollan también competencias como la comprensión lectora y la expresión oral.

En cada trimestre, el visionado de los cortos que nos propone el Ayuntamiento de Dos Hermanas, mediante su guía Cine y Valores, ofrece una herramienta muy útil para que nuestros estudiantes consigan los objetivos previstos. Estos cortometrajes transmiten valores como la tolerancia, el respeto y la igualdad de las personas, sin distinción de ninguna clase.

La solidaridad está muy presente en el Proyecto Escuela Espacio de Paz del IES Hermanos Machado, y por ello, cada año durante el mes de diciembre, en los días previos a Navidad, se recogen juguetes y cuentos en buen estado que se donan a Cáritas de Montequinto y que estos a su vez, les hacen llegar a los niños de las familias más desfavorecidas del barrio.

Junto a esto, en enero, para celebrar el Día Escolar de la Paz se realiza lo que hemos denominado el MURO DE LA PAZ. Con tetrabrik llenos de alimentos como leche o caldo y forrados de blanco con un folio, cada alumno/a, profesorado y personal no docente plasma un mensaje, una imagen o un dibujo que aluda a la paz. Con todos ellos, el alumnado construye un muro, el cual se coloca junto a la Conserjería de nuestro centro.

Si pretendemos que nuestros alumnos/as adquieran el nivel de capacitación en sus relaciones humanas, sociales, académicas y profesionales, necesario para llegar a ser ciudadanos críticos y reflexivos, debemos conseguir que reflexionen y se hagan responsables de sus actos. Por ello, la posible creación de un Aula de Convivencia se hará realidad, si fuera necesario, con finalidades como posibilitar que el alumnado aprenda a responsabilizarse de sus acciones y a resolver los conflictos de manera pacífica, mejorar la vida académica y personal del alumno/a y educar para la vida, es decir, para su integración satisfactoria en la comunidad.