Profundiza

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía pone en marcha el programa ANDALUCÍA PROFUNDIZA en su sexta edición http://profundiza.es/ .Un programa dirigido a todo el alumnado desde 3º de Primaria hasta 4º de la ESO que muestre interés en dedicar parte de su tiempo libre a investigar y a profundizar en el conocimiento a través del desarrollo de proyectos de aprendizaje por descubrimiento dirigidos por profesorado de los centros docentes públicos de Andalucía.

Andalucía Profundiza es un programa de profundización de conocimientos que consiste en la realización de proyectos de investigación en los centros educativos en horario extraescolar. Estos proyectos se dirigen a la estimulación del aprendizaje y de la iniciativa en aquellos alumnos y alumnas que se destacan por su interés y motivación hacia la realización de actividades que supongan una profundización con respecto al currículo ordinario.

Desde el claustro de profesores queremos fomentar la innovación educativa en nuestro alumnado de la ESO presentando un proyecto en el que las claves residen en la investigación, en el aprendizaje por descubrimiento, en el desarrollo de proyectos de aprendizaje activo, potenciando el interés de éstos por la experimentación y la investigación, convirtiéndolos en agentes activos en la construcción de sus aprendizajes.

Este proyecto se ha ofertado en las convocatorias anteriores, teniendo un alto grado de satisfacción para el alumnado participante. http://profundiza.org/ultimas-sesiones-y-conclusion-del-proyecto-de- robotica-e-impresion-3d-en-el-ies-hermanos-machado/

El proyecto que se va a ofertar es:

“DESDE LA PROGRAMACIÓN A LA ROBÓTICA”: dirigido al alumnado de 1º, 2º, 3º Y 4º de la ESO, donde los objetivos principales serán poder iniciar al alumnado en experiencias de robóticas desarrolladas en el aula mediante la programación gráfica, realizando construcciones complejas y modulares con el kit robótico. Se trabajaran los mecanismos básicos sobre las unidades de control, tipos de sensores e interfaces de los robots, además de aprender a los primeros pasos en el campo de la programación de aplicaciones sencillas.

Los proyectos se desarrollaran durante los meses de marzo, abril y mayo con ocho sesiones de tres horas cada una.