Carta Erasmus

Declaración de Política Erasmus

Estrategia Internacional

El IES Hermanos Machado se plantea dos objetivos fundamentales en cuanto a su dimensión internacional. En primerlugar favorecer el dominio de las lenguas de nuestros alumnos e incrementar la motivación para su estudio. El aprendizajede lenguas es esencial para fortalecer la ciudadanía europea, promover el diálogo intercultural y alcanzar la cohesiónsocial y el desarrollo cultural.

Las destrezas lingüísticas son básicas a la hora de la movilidad de ciudadanos europeos y para incrementar elentendimiento, el respeto y la tolerancia entre los países miembros, así como para prevenir prejuicios culturales y racistas,para alcanzar el entendimiento de lenguas y culturas entre jóvenes y profesorado.

Las movilidades del profesorado van destinadas al conocimiento de otros sistemas educativos, del aprendizaje de otrasmetodologías didácticas y de buenas prácticas, y del perfeccionamiento de las lenguas. Adquirir buenas prácticas deenseñanza influirá directamente en el aprendizaje del alumnado. También las movilidades de profesorado incrementarán sumotivación y el aprendizaje de lenguas que se trasmitirá también al alumnado.

Estas relaciones se construyen sobre intereses curriculares comunes y en muchos casos desembocan en amistades. Estoes particularmente el caso cuando los programas de movilidad promocionan interacciones entre grupos de escuelas talescomo las asociaciones multilaterales Comenius y Leonardo.

La movilidad tiene también un fuerte impacto en la integración social de las regiones donde nuevas culturas y religiones sedesarrollan.

Estrategia para implementar otros proyectos de cooperación en el ámbito de la educación superior.

Como no tenemos enseñanzas universitarias, no desarrollamos proyectos bajo el Programa Erasmus, a excepción de esteque presentamos.

Impacto por la participación en el programa para la modernización de nuestro centro.

A. Aumentar los niveles de éxito para proporcionar los titulados e investigadores que necesita Europa.

La participación en proyectos europeos de nuestro centro y, en concreto, de las estancias de alumnos de formaciónprofesional en otros países de la Unión Europea para la realización de la formación en centros de trabajo hemoscomprobado que contribuye a la motivación del alumnado y por tanto a la mejora de los resultados de los estudiantes.

B. Mejorar la calidad y la importancia de la educación superior.

Mejorar la calidad y la importancia de la educación superior a través de la motivación del profesorado y el alumnado,redefiniendo programas educativos para adaptarlos a las necesidades del mercado laboral.

También las movilidades de profesorado incrementarán su motivación y el aprendizaje de lenguas que se trasmitirá tambiénal alumnado.

C. Reforzar la calidad mediante la movilidad y la cooperación transfronteriza.

Fortaleceremos las movilidades virtuales mediante el reconocimiento de cursos desarrollados por instituciones extrajerasusando entornos virtuales de aprendizaje.

D. Hacer que funcione el triángulo del conocimiento: relacionar la educación superior, la investigación y las empresas parafavorecer la excelencia y el desarrollo regional.

Nuestro proyecto desarrollará actividades que ayudarán a adaptar el curriculum a las necesidades actuales del mercadolaboral, reforzando el enlace entre las actividades curriculares de enseñanza con las empresas y las necesidades deempleo, por ejemplo mediante la evaluación e inclusión en el diseño de los cursos de las destrezas necesitadas por lasempresas y garantizando que los programas incorporen la innovación, la creatividad y el espíritu empresarial.

E. Mejorar la gobernanza y la financiación.

Definiremos e implementaremos nuevos procedimientos para la evaluación interna y externa de la calidad de las prácticas.