ANDALUCÍA PROFUNDIZA: TALLER DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA

Decía Picasso que todo niño es un artista, el problema es seguir siendo un artista cuando creces. En efecto, en la adolescencia muchos alumnos dejan de dibujar ya que se vuelven más críticos con lo que hacen, buscan más que expresarse con sus dibujos que éstos tengan un alto grado de iconicidad, es decir que sean realistas. Sin embargo, al no tener los conocimientos técnicos y/o teóricos necesarios para conseguirlo, se frustran y abandonan el dibujo y la pintura como medio de expresión. Esto, se contrapone con el cúmulo de sensaciones y sentimientos que experimentan en esta etapa y que no saben cómo expresar.
En el IES Hermanos Machado se está llevando a cabo durante los meses de Marzo a Junio un taller dentro del programa Andalucía Profundiza, donde se persigue dotar al alumno de las herramientas necesarias para poder expresar sus sentimientos, pensamientos e inquietudes mediante el dibujo. Para ello, se trabajan distintos métodos de desarrollo de la creatividad, se experimenta con distintos formatos y técnicas de expresión grafico-plásticas a la vez que se observan y analizan obras de arte para ellos desconocidas. Para desarrollar estos objetivos el taller está articulado en 8 sesiones de tres horas, las 5 primeras están destinadas fundamentalmente a la experimentación con distintas técnicas y las tres últimas al desarrollo de una obra final. Para llevar a cabo la misma, deberán aprender cuales son las fases de un proyecto creativo, que van desde la elección del tema, el formato y la técnica más adecuada a la realización de los bocetos y el trabajo final.