PARTICIPACIÓN EN SIMO 2018 DE MADRID

El pasado miércoles 14 de noviembre el IES Hermanos Machado tuvo presencia en la Feria de Educación y Tecnología, conocida como SIMO18, que se celebra todos los años para mostrar los últimos desarrollos y experiencias didácticas que unen ambos campos. De esta forma el coordinador TIC del centro se desplazó a Madrid en tren de alta velocidad para participar, junto al Catedrático de Computación Francisco Vico de Málaga y otros dos profesores de sendos centros de Andalucía, en una ponencia sobre el entorno de programación ToolboX, que ya se probó con nuestros alumnos el pasado curso.

Nuestra asistencia está enmarcada en un ya conocido proyecto de investigación promovido por la Universidad de Málaga y fue consecuencia de una invitación a los comentados profesores por  parte Francisco Vico, con el que hemos tenido el placer de mantener una tan intensa como modesta  colaboración desde aquel ya lejano 5 de Abril en Antequera en su extraordinario esfuerzo por desarrollar un herramienta que facilite el acceso a la programación a los niños y adolescentes. No obstante, recordemos que ToolboX también tiene como objetivo no menos importante mejorar el aprendizaje en las asignaturas de ciencias a través de la resolución de problemas.

Una vez llegados al pabellón sede del SIMO en Madrid, pudimos comprobar en una primera impresión que se trataba de un inmenso espacio diáfano con una gran cantidad de expositores corporativos e institucionales ocupando todo el espacio central, rodeados de una serie de salas para la celebración de talleres y conferencias.  En el pabellón había muchos participantes y visitantes que generaban bastante ruido, por lo que podría resultar paradójica la inclusión de salas para ponencias en el mismo espacio, hasta que, al acercarnos a una de ellas, observábamos que todas las sillas disponían de un sistema de audio para conectar auriculares y poder así atender a los ponentes provistos del correspondiente micrófono

En la zona de expositores contemplamos muchas aplicaciones y sistemas informáticos para finalidades tanto didácticas como organizativas, así como muchos dispositivos tecnológicos como pizarras digitales, gafas de realidad virtual, robots, drones, etc. Nos gustó especialmente un producto que permite ver el interior de cualquier parte de tu cuerpo mediante realidad aumentada para estudiar Biología hasta 3 de ESO, sin más que dirigir la cámara de una tableta o móvil a una camiseta especial que alguien lleva puesta.

Por otra parte, asistimos a una exposición sobre una innovadora y curiosa experiencia didáctica basada en ABP (aprendizaje basado en proyectos) y consistente en aprender trigonometría en 4 de ESO mediante el análisis de secuencias de películas de Spiderman.

En definitiva, fue una brevísima pero increíble experiencia vivida gracias al creador de una herramienta que esperamos seguir analizando y practicando con nuestros alumnos.

Más información: