ALBERTO COTO, HEPTACAMPEÓN DE CÁLCULO MENTAL, DELEITÓ A NUESTROS ALUMNOS DE 1º Y 2º DE ESO CON SU TALENTO, VALORES Y CONSEJOS

Alberto Coto, calculista mental ultrarrápido poseedor de dos récord Guinnes de suma y multiplicación, cumplió con su compromiso de dar dos charlas en nuestro centro, tal y como acordamos el pasado mes de Noviembre. Y sucedió el pasado martes 29 de Enero, ofreciendo en el aula C3 sendas exhibiciones a un total de 6 grupos de alumnos de 1º y 2º de ESO, mostrando una vez más sus increíbles habilidades y contando todo tipo de interesantes anécdotas que ha vivido en los campeonatos de cálculo mental, en sus exhibiciones y viajes por todo el mundo, y en los programas de televisión y radio. Así, ante la pregunta de un alumno, comentó que había estado en 47 países.

Recordemos que el fantástico calculista asturiano es por siete veces campeón mundial tanto de suma como de multiplicación, ya que logró ambos campeonatos entre 2004 y en 2010 en Alemania. Además también logró una medalla de plata en la prueba conjunta tras comenzar a practicar la raíz cuadrada, y una medalla de oro en la Olimpiada del Deporte Mental (Estambul 2008). No obstante, pudimos comprobar que no ha perdido ni un ápice de sus portentosas cualidades con el paso del tiempo, a pesar de que dejó de participar en dichas competiciones, según el mismo nos contó, por la tensión que le generaba el que todos los contricantes, mucho más jóvenes, querían derrotarle.

En sus exhibiciones en nuestro centro realizó a una increíble velocidad las pruebas de multiplicar mentalmente dos números de 5 cifras (¡en menos de 10 segundos!), suma de 15 números en menos de 2 segundos, el truco de la raíz cúbica y el juego de adivinar la fecha de nacimiento, así como la averiguación del día de la semana correspondiente a una fecha cualquiera del siglo XX. No obstante lo mejor de las charlas de Alberto no fue su superlativo talento para los números, sino su amenidad y la explicación detallada de cada algoritmo matemático que aplica. También transmitió valores que van más allá de las matemáticas como son la gimnasia mental, el desarrollo de las tan en boga intelingencias múltiples, el coste en salud y en dinero de hábitos como fumar, los peligros de las apuestas deportivas, y la importancia de la motivación, concentración, constancia y método para abordar cualquier tarea con éxito.

Como fruto de una actividad que causó gran satisfacción entre profesores y alumnos y que dejó a otros muchos con el deseo incumplido de poder asistir, debemos tomar ejemplo de nuestro visitante emulándolo en la realización de cálculos mentales en nuestra vida cotidiana, aunque sólo sea a la hora de sumar el total de lo que vamos cargando al carro en el supermercado. No llegaremos a desarrollar las cualidades de nuestro ilustre visitante, pero mejoraremos nuestra capacidades matemáticas e intelectuales, lo que nos ayudará en todas las asignaturas y en la vida real. Baste recordar, por ejemplo, que la causa de que la India tenga a los mejores informáticos del mundo es que en la enseñanza escolar los estudiantes no usan la calculadora sino el cálculo mental a la hora de realizar las operaciones aritméticas habituales.

Por último, agradezcamos a Alberto su visita y deseemos que sus exhibiciones nos trasmitan el gusto por el empleo del cálculo mental en nuestra vida diaria y escolar... Y dejemos la calculadora y el ordenador para situaciones donde sea estrictamente necesario. Nuestro cerebro y nuestra economía nos lo agradecerán.

Jesús Muriel

Enlaces: